TAREAS 5º EDUCACIÓN FÍSICA

Solución a tarea del 1 al 5 de junio

1
Cuádriceps
8
Psoas Ilíaco
2
Pectoral
Deltoides
9
Deltoides
3
Gemelos
10
Bíceps
4
Cuádricpes
Psoas Ilíaco
11
Glúteos
5
Bíceps
Flexores de los dedos
12
Esternocleidomastoideo
6
Gemelos
13
Tríceps
7
Gemelos
14
Isquiotibiales

Tareas del 8 al 22 de junio

La tarea para las dos últimas semanas son las siguientes:
-       Obligatorio: repasar las tareas que se han enviado y enviar las que falten. Podéis contactar por email 41602508.edu@gmail.com para recordaros las que faltan por entregar.
-       Voluntario: ver los vídeos siguientes sobre orientación y ponerlos en práctica.
Averiguar el norte con un reloj https://www.youtube.com/watch?v=-OYyAO4hQMQ
Averiguar el norte con la sombra de un palo https://www.youtube.com/watch?v=8TVBJ68pMW8
 (nivel experto…)
Averiguar el norte con las estrellas https://www.youtube.com/watch?v=4G13BZidsrw
-       Voluntario: buscar más trucos para orientarte en la naturaleza y practicarlos.

TAREAS SEMANAS DEL 1 al 5 DE JUNIO.

Enlace a las tareas del 1 al 5 de junio.



TAREAS SEMANAS DEL 18 al 29 DE MAYO.

Las tareas que se describen a continuación tendrán un plazo para su realización de 2 semanas. Os recomiendo que las distribuyáis convenientemente a lo largo de las dos semanas.

Tarea 1. Ver los siguientes vídeos sobre cómo construir objetos con material reciclado o de poco valor.


Tarea 2. Construir vuestros propios materiales para practicar un juego o deporte.
Tras ver los vídeos debéis poner vuestra imaginación a volar.
La tarea consiste en construir algo con material, o bien reciclado, o bien de muy bajo coste.
Lo que aparece en los vídeos son referencias, no tenéis por qué hacerlo igual, ni hacer las mismas cosas.
Hay cientos de vídeos y de ideas en internet que os pueden servir de ayuda, pero la mejor es vuestra propia capacidad para imaginarlas.

Tarea 3. Hacer un mural que contenga los siguientes elementos:
- Nombre del alumno y el curso.
- Nombre del objeto que habéis construido.
- Juego o deporte para el que lo habéis construido.
- Descripción breve de cómo se juega a ese juego o deporte.
- Descripción de cómo lo habéis elaborado, que debe contener, a su vez, lo siguiente:
- materiales que se necesitan
- herramientas que se necesitan
- al menos 3 momentos del proceso de fabricación explicados (cómo se empieza, qué se hace durante el proceso de fabricación, y cómo lo terminamos). Debéis intentar describir el proceso de fabricación de tal manera que vuestros amigos del cole puedan hacerlo en sus casas.
- un dibujo jugando, al juego o deporte, con el objeto que habéis fabricado.
Podéis mejorar el mural si queréis, e incluso realizarlo en formato electrónico, introduciendo fotos, audios, vídeos, etc. Pero esto último es totalmente voluntario.

Tarea 3. Debéis practicar el juego con el material que habéis fabricado.



SOLUCIONES TAREAS 11 AL 15 DE MAYO


Enviar el calentamiento específico de la tarea 5, que habéis diseñado, y el deporte para el que lo habéis preparado. No hay que enviar un vídeo, sólo un documento con dibujos de los ejercicios y la descripción de estos.



En cuanto a los errores de la presentación de la tarea 2 son:

página 1: “La Cigüeña” en vez de “La Cigarra”

página 2: No hay error.
página 3: El calentamiento no sirve para “ser más guapo/a”
página 4: Al calentar no “Aumenta mi peso corporal”
página 5: “El tamaño de la manta eléctrica” no hay que tenerlo en cuenta para calentar.
página 6: en el calentamiento las pulsaciones no suben a 440-450 por minuto.
página 7: después de la 1ª parte no viene la “5ª parte”
página 8: el ejemplo del calentamiento no es de “Tenis”, sino de Pádel.


TAREAS SEMANA DEL 11 al 15 DE MAYO.

En esta semana vamos a profundizar en el calentamiento.
Os dejo el enlace a un archivo en formato Power Point. Se puede ver directamente en internet o descargar si tenéis el programa para verlo mejor.

EL CALENTAMIENTO (formato Power Point)
Para que funcione correctamente en un móvil Android, debéis mantener el dedo encima de "EL CALENTAMIENTO" hasta que aparezca un menú flotante. En ese menú elegir la opción "abrir en una pestaña nueva". Después buscar la pestaña nueva abierta con el archivo. Deberían aparecer todas las imágenes y funcionar todos los enlaces a vídeos.
Si tenéis algún problema contactar conmigo en el correo 41602508.edu@gmail.com, añadiendo un teléfono de contacto.

Lo que vamos a hacer esta semana es lo siguiente (por favor hacedlo en orden)


1ª Tarea. Ver y leer con atención el contenido de la presentación "El calentamiento". CUIDADO, en todas las páginas hay un error.

2ª Tarea. Debéis descubrir qué error hay en cada una de las páginas y escribir por qué es un error. Intentad dar una explicación, no sólo decir que “No” o "que eso está mal". Por ejemplo, si el maestro ha escrito que "los elefantes vuelan", no vale decir "que los elefantes no vuelan", tendréis que decir que "no vuelan porque no tienen alas, porque pesan mucho para despegar del suelo, etc.".

3ª Tarea. La diapositiva número 6 “Partes del Calentamiento” contiene 4 vídeos, cada uno de una parte del calentamiento. Debéis hacer lo mismo que hacen los protagonistas en los tres primeros. Debéis hacer esos tres vídeos del calentamiento en casa.

4º Tarea. En la diapositiva 6 “Partes del Calentamiento” hay un cuarto vídeo, que contiene la parte específica de un calentamiento de fútbol. Debéis verlo con atención. Veréis cómo los movimientos que aparecen son similares a los movimientos que hacen los futbolistas durante un partido de fútbol.

5ª Tarea. Hacer un calentamiento específico del deporte que queráis. Primero, si podéis, buscad en internet información sobre el calentamiento en el deporte que habéis elegido (vídeos sobre todo). Si no tenéis internet buscad otras fuentes de información, como familiares, libros, deportistas conocidos, etc. Debéis crear un calentamiento específico de ese deporte. Ese conjunto de ejercicios tendréis que dibujarlo y explicarlo en un folio o en el ordenador (os dejo un ejemplo)
 NO VALE FÚTBOL.
Recordad, sólo la última parte, en la que se hacen movimientos y ejercicios muy parecidos a los del deporte que vais a practicar posteriormente. Y en la medida de lo posible, lo debéis poner en práctica, en casa, en el parque, en la calle, etc.

TAREAS SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


JUEGOS Y DEPORTES EN EL MUNDO

Tarea 1.

Repasa algunos conceptos:

Juego: actividad cuya finalidad es la diversión, y que tiene una serie de reglas pactadas por los participantes.
Deporte: actividad que tiene una serie de reglas aprobadas por un organismo (Federación), y que tiene a los árbitros para velar por su cumplimiento.
Popular: que lo conoce o practica gran parte de la población.
Tradicional: que se practica en el lugar desde hace mucho tiempo.
Autóctono: indica el lugar donde se originó o inventó.
Alternativo: actividad que se crea como sustituta de otra, con el fin de que pueda jugar más gente, sea más fácil de practicar, resulte más divertida, etc.

¿Cómo surgen un deporte?

La mayoría de los deportes han surgido de un juego con su mismo nombre.
Varias personas comienzan a jugar a algo, acuerdan unas reglas, las van cambiando conforme disfrutan del juego, para hacerlo más divertido y más justo.
Después se van uniendo más personas, porque ven que ese juego es divertido, lo disfrutan, hacen actividad física y amigos.
Tras unos meses o años, son tantos los que lo practican, y en tantos lugares distintos, que las reglas cambian un poco de un lugar a otro. Por lo que cuando juegan personas de distintos lugares tienen reglas un poco distintas, por lo que surge la necesidad de ponerse de acuerdo en las reglas entre todos los que juegan de distintos lugares del mundo.
Entonces podemos decir que el juego se convierte en Deporte. Se elige a una serie de personas, que conforman la Federación, ya sea Nacional o Mundial, que se encargará de dictar las reglas del deporte, para que todo el que lo juegue conozca las reglas, y no haya ventajas para unos u otros.

Tarea 2.- Visualiza vídeos de distintos deportes.

Hasta hoy hemos visto muchos juegos populares y tradicionales de nuestro pueblo y en Andalucía. Ahora vamos a ver otros.
Vamos a ver juegos populares, tradicionales o autóctonos de otros lugares del mundo, pero también juegos llamados alternativos.
A continuación os dejo distintos enlaces a juegos y deportes que puedes encontrar por el mundo, y que quizás nunca hayas visto ni oído.

  • Ultimate (juego o deporte alternativo):
      Reglamento
      Un deporte sin árbitro 
      Página web de la Federación Española de Ultimate
      Jugadas espectaculares
      Beach Ultimate

  • Tchoukball (juego o deporte alternativo)
     Qué es el Tchoukball
     Tchoukball

  • Salto a la comba (juego o deporte alternativo)
      Selección española
      Equipo salto a la comba de Montilla (Córdoba)
      Historia del Salto a la Comba como deporte
 
  • Lacrosse (juego o deporte tradicional de Canadá)
      Qué es el Lacrosse y sus reglas
      Wikipedia. Lacrosse
      Canadá-EEUU

  • Kabaddi (juego o deporte tradicional de países asiáticos)
     Explicación de reglas KabaddiPro
     Explicación del juego y reglas más importantes KabaddiPro
     Jugadas KabaddiPro
     Kabaddi Punjab
     Kabaddi

  • Fútbol Gaélico (juego o deporte tradicional de Irlanda)
      Fútbol Gaélico Explicaciones y reglas
      Reglas y jugadas

  • Takraw (juego o deporte tradicional del sureste asiático)
      Encuentro de Takraw (ver desde el minuto 7 al 23)      


Tarea 3.- Busca en internet un deporte del que no hayas oído hablar nunca e indica de qué país es autóctono (recuerda que autóctono hace referencia al lugar donde se inventó o donde se comenzó a jugar).
Tenéis que aseguraros que sea una actividad, en este caso física. Que se practique por diferentes equipos, que haya competición entre ellos, y que no se reduzca a una actividad de un sólo día al año, en el que se reúnen amigos o conocidos para pasar el día. Debe haber árbitros. También debéis encontrar algún vídeo donde podamos ver cómo se desarrolla el juego.

Tarea 4.- Busca en el listado de juegos de Brenes, Andalucía y antiguos, que hemos estamos viendo estas semanas, e intenta relacionar alguno de ellos con el deporte que has descubierto.


TAREAS SEMANA DEL 27 AL 29 DE ABRIL.

La siguiente página web se puede ver desde cualquier dispositivo con acceso a internet: http://www.conlacomidasisejuega.org, excepto el juego que contiene, que sólo se puede disfrutar con ordenador personal, o descargando la aplicación "con la comida no se juega" desde la AppStore para dispositivos móviles de Apple. Los móviles con el sistema Android no tienen la aplicación en la plataforma Google Play.
La lectura del contenido de la página a través del móvil puede cumplir con los objetivos de las tareas, que están relacionados con la revisión de los hábitos que tienen que ver una alimentación saludable.
Aunque no se realice la actividad del juego se podrá enviar las 3 cosas que has aprendido y no sabías de los hábitos de alimentación saludable.

3 comentarios:

  1. He rescatado esta página web. Espero que nos sirva para comunicarnos. Podéis dejar vuestras dudas, preguntas, sugerencias, etc., a través de este blog. En el apartado comentarios debéis poner primero vuestro curso y nombre, y a continuación escribir lo que queráis. Sólo se pide que se use adecuadamente, y sólo para temas relacionados con las tareas de educación física. Las tareas se seguirán enviando por email. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro,soy Esther Tirado de 5°A. No entiendo muy bien lo que hay que hacer esta semana. ¿Me lo podrías explicar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para explicártelo mejor te llamaré por teléfono a lo largo del día.

      Eliminar